• Publicado: 31 Oct 2012

  • Archivado en: Monterrey, Política

Deuda, ¿Para qué?

Según reportes de un medio de comunicación local, la deuda del estado de Nuevo León no contempla dos importantes proyectos de infraestructura, que en su totalidad suman casi los 10 mil millones de pesos. Considerando lo anterior, decidí actualizar la gráfica de deuda que eh venido publicando:

deuda

No obstante, habrá quienes defenderán la deuda como buena, puesto que “se han hecho inversiones sin precedentes”.

Los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público muestran lo contrario: el rubro que más se ha incrementado es el de “subsidios, transferencias y ayudas”. Inclusive si esto se tratase de becas (cosa que opondría también), cabe la duda de la fiscalización de lo que se categoriza como “ayudas”. No sé exactamente los lineamientos para que algún programa o gasto sea categorizado de alguna u otra manera, pero al menos no encuentro intuitivamente la razón de existir de este gasto. Los subsidios más grandes (como la gasolina) son federales, así como las transferencias (oportunidades). ¿Qué es entonces las “ayudas”?

deuda2

Finalmente, notemos dos cosas: primero, los datos acaban para el 2011 (tendríamos que ver si el plan de “austeridad” sirvió en algo) y segundo, el servicio de deuda (lo que aparece como “deuda pública) continua creciendo sin fin aparente…

Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito Público