• Publicado: 01 Oct 2015

  • Archivado en:

EEM - La Historia

En El Margen nace en el 2011 como un espacio de reflexión y difusión entre alumnos de la carrera de Economía del Tec de Monterrey en forma de un proyecto de la dirección de la SALEC (Sociedad de Alumnos de Licenciados en Economía). Como colaboradores iniciales se cuenta a Fernando Ramones, Eduardo Flores, Agustín Gomez y Jaime Ávila.

Al comienzo, el espacio no contaba con hosting propio y estaba bajo el formato común de blogspot. En El Margen estaba abierto a cualquier escritor, incluyendo eventualmente como invitados a Alberto Morales, Gabriel Castillo, José Luis Tamez, Maria Jose Alexander, Silvia Nuñez, Alejandro Pastrana Valls, Alfonso Solis, Carlos Ortega, Jorge Polanco Roque, Carla Rodriguez, Miguel Rodriguez, Jesús Ariel, Juan Saenz y Arturo Zenteno.

A principios del 2012, Eduardo Flores publica el Índice de Precios a Estudiantes (IPE), un indicador único en el país para medir la inflación de los estudiantes universitarios. Tras una reorganización a mediados del año, se compró un espacio en línea y se conforma un comité editorial por Eduardo Flores, José Almaraz, Alberto Morales, Fernando Ramones, Jaime Ávila y Daniela Salce.

No obstante, conforme dejamos de ser estudiantes, la estructura y especialmente los escritores asiduos del blog cambiaron.

Así, a mediados del 2013, Eduardo Flores se queda con la totalidad de la responsabilidad y manejo del espacio. Ese mismo año se inicia una colaboración con Reporte Índigo, para publicar, una vez a la semana, una columna de opinión con este mismo nombre, turnándose como escritores en ese espacio Eduardo Flores, Alberto Morales, José Luis Tamez y Jesús Badiola.

Desde mediados del 2015, En El Margen se migra a un sitio estático usando Jekyll con hospedaje en un Github personal. Esto implica, entre otros que:

En El Margen continuará abierto a escritos y opiniones externas, pero bajo la premisa de que ahora es un espacio personal de Eduardo Flores.


Flashbacks

En el 2012

Cuando sabía nada de HTML y el hosting era lo más básico que se podía.

foto2012

2012 - Parte II

Tras aprender un poco de HTML y bajar un nuevo template. Este formato fue uno de los más exitosos del blog, creciendo las visitas casi 5 veces en un periodo corto de tiempo. El formato también nos ayudó a publicar posts más gráficos, con elementos más visuales.

foto20122

2013

Esta es una versión más limpia de la anterior, mantiene muchos de sus aspectos visuales, pero con un formato más profesional y menos “estudiantil”.

foto2013

2015

Tras el cambio de propiedad a un solo dueño, el blog se re-inventa totalmente. La idea detrás del diseño es simple: priorizar la simplicidad, el contenido y las gráficas por encima de todo. El blog pierde muchas “secciones” y se opta por un sitio fácil de leer y que te inspira a navegar desde la primera impresión. El logo también se estiliza, volviéndose más ligero.

foto2015

2015 - Github Pages

Contribuciones

Distribución de las notas por escritor hasta 15 de Enero 2015.

dist