• Publicado: 01 Sep 2015

  • Archivado en: México, DataScience

Apuntes sobre la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención (ECOPRED) 2014

Los resultados de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención (ECOPRED) realizada por el INEGI y SEGOB están interesantes, aquí algunos apuntes…

Para los menos enterados: la encuesta consiste en un cuestionario básico al jefe de hogar y un cuestionario profundo (estimado en 1 hora) a adolescentes en el mismo de entre 12 y 29 años (jóvenes, en los ojos del INEGI). Como lo dice su nombre, la intención es medir la cohesión social (que tanto conoces a tus vecinos o arreglan en conjunto problemas) para la prevención del delito (que tanto confías en la policía, hay asaltos en tu barrio, etc).

Finalmente, contiene algunas preguntas sobre aspiraciones y hartazgo. Por ejemplo, si te pudieras mudar a otra colonia, ciudad o país, ¿Lo harías?

ECOPRED-TeMudarias

Claramente, parecería que empeora la situación en el centro y a medida que crecen los encuestados de edad. Interesante ver que este crecimiento está concentrado en “Otro Estado”. Es decir, a los jóvenes del centro les gusta su país, pero preferirían vivirlo tal vez en un lugar menos caótico que la capital.

Importante aclarar que la región la calcule en base a las regiones que generalmente emplea el INEGI para temas económicos aquí pueden ver la metodología para un caso parecido) pero no hice ningún ajuste por tamaño de muestra. Tampoco expandí los factores de medición como se debe hacer. En este sentido, puede ser engañoso el dato, por que claramente hay más personas en el Centro (DF y Edo. de México) que en otras regiones. A pesar de estar como porcentaje de respuestas, el tamaño de la muestra puede influir.

Pero continuando con el tema, tal vez vale la pena observar un poco más a detalle los factores que podrían llegar a hartar a un joven.

En el cuestionario se les pide a los jóvenes identificar en una escala del 1 al 4 que tan frecuente suceden algunas cosas en su colonia. Dividí a estas situaciones en tres grandes grupos: las cosas que son más que nada molestas pero no preocupantes, las que son inseguras y las que son altamente peligrosas.

En todas brilla el Centro. Por ejemplo, aquí en el grupo de “Molestias”:

foto2

En los casos inseguros observamos lo siguiente:

foto3

Impresionante que más de la mitad de los jóvenes mayores a 18 años en el centro dicen que los asaltos en su colonia son ** al menos ** frecuentes. El robo de casas también es preocupante.

Y para las situaciones de extrema peligrosidad, parece que las drogas son bastante comunes en todos lados:

foto4

Peor aun, en el centro es dónde parece que la policía está más ausente (aunque en ninguna zona brilla por su eficiencia):

foto5

Es difícil argumentar la causalidad: ¿la falta de policía causa más problemas? Pero al menos la correlación parece que ahí está.

Todo estos es bastante interesante, pero lo más valioso de este tipo de encuestas resulta ser la transversalidad de los datos: podemos ver a nivel persona varios factores de riesgo y entonces agrupar y tratar de desmenuzar algunas cosas.

Digamos que queremos medir que factores nos predicen si una persona se va querer ir a vivir a otro lado.

Para ello, hagamos un algoritmo de aprendizaje supervisado Aunque, pueden consultar todo el script en mi github un bosque aleatorio con dos mil árboles.

El resultado, en cuanto a importancia de variables es el siguiente;

foto6

Las variables en números (P5_19_1) consisten en las mediciones de frecuencia de ocurrencia de ciertos fenómenos, mientras que las que están identificadas con nombres se refieren a las diferentes cosas que se hacen al respecto (acude policía, vecino, etc).

Al medir por una caída en exactitud, el “corte” de los árboles que nos permite segmentar mejor a los jóvenes que se quieren ir a vivir a otro lado es en las variables: nivel educativo, edad y “P5_19_1” (que hagan ruido en la colonia).

Primero, el nivel educativo tiene cierto sentido: los que tienen más grados académicos también es posible que hayan viajado más y por lo tanto tienen puntos de comparación más presentes.

Aquí una gráfica de esto (todos los jóvenes con maestría o más grado académico se quieren mudar):

foto7

Como veíamos en las primeras gráficas, la edad también tiende a correlacionarse (positivamente) con las ganas de vivir en otro lado.

El insight rápido de este ejercicio: asumiendo que querer vivir en dónde estés puede ser importante para cualquier intervención pública en contra de la violencia, poner especial énfasis en lo pequeño como el ruido, el alcohol en la vía pública (variable P5_19_5) y las peleas callejeras (P5_19_11) puede ser tierra fértil para intervenir por que tal vez da la impresión de que “algo” se hace cuando hay problemas.

El resultado también puede demostrar que muchos de los problemas más peligrosos no se reportan en su totalidad. Al fin de cuentas, es más fácil admitir a un encuestador que te quieres ir de tu casa por el ruido y no por la droga que venden a un lado.


Fuentes